Thursday, May 19, 2011

Tributo A Sandro Un Disco De Rock (1999)






















Tracklist:

01 Tengo - Divididos
02 Porque Yo Te Amo - Los Fabulosos Cadillacs
03 Rosa, Rosa - Los Caballeros De La Quema
04 Una Muchacha Y Una Guitarra - Bersuit Vergarabat
05 Dame El Fuego De Tu Amor - Attaque 77
06 Si Yo Fuera Un Carpintero - Leon Gieco
07 Quiero Llenarme De Ti - Erica Garcia
08 Trigal - Los Visitantes E
09 Penas - Aterciopelados E
10 Atmosfera Pesada - Virus
11 Mi Amigo El Puma - Molotov
12 Asi - Javier & Los Imposibles
13 Penumbras - Bel Mondo

Tributo a Sandro-Un disco de rock rinde una asignatura pendiente del rock local: el homenaje al pionero. Pero lo hace con versiones de distintos solistas y grupos -un interesante abanico, que va de locales a visitantes, de modernos a clásicos-, de temas que escribió Sandro en distintos momentos de su carrera.
Lo que se puede discutir es el nivel de acierto que tiene cada una de esas versiones. Suenan creíbles Divididos con Tengo, Bersuit Vergarabat con Una muchacha y una guitarra, Los Visitantes en Trigal; casi al mismo nivel están los Caballeros de la Quema con Rosa, rosa. Attaque 77, con Dame el fuego de tu amor, no tiene la misma puntería afinada que en los covers que hizo en su último álbum, pero suma. Es entusiasta Erica García con Quiero llenarme de ti, Los Fabulosos Cadillacs aporta una mirada original a Porque yo te amo, Diego Frenkel con Bel Mondo, en Penumbras, se arriesga en el tono melodramático del original, y León Gieco, acompañado por los Caballeros de la Quema, afronta el único tema no escrito por Sandro pero que sí fue un éxito cantado por él, Si yo fuera un carpintero, en una versión respetuosa. Y Virus, con Atmósfera pesada, arrima lo más cercano al rock’n’roll que se podía esperar de un disco en homenaje a Sandro; ése podría haber sido el camino más interesante. El resto -lo de Aterciopelados, Molotov, Javiera & Los Imposibles- se queda en la anécdota.
Entonces, Tributo a Sandro-Un disco de rock es un homenaje a Sandro-autor. Y el reconocimiento del rock y de los rockeros argentinos al gran cantante, al showman, al gran intérprete, sigue pendiente.

Popular Posts